Make your own free website on Tripod.com


________

BIBLIOTECA MDICA

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

ENFERMEDAD POR HANTAVIRUS

QUÉ ES?

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Es una enfermedad rara, pero extremadamente seria causada por una familia de virus conocidos como hantavirus.

DÓNDE SE ENCUENTRA EL VIRUS?

El hantavirus es llevado por los roedores salvajes infectados, sobre todo ratones de los ciervos. El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta del animal, se mezcla con el aire por medio de la brisa o el polvo.

QUIÉN PUEDE CONTRAER LA ENFERMEDAD?

Las personas que tienen contacto con roedores o áreas infestadas con roedores tienen riesgo más alto de contraer la enfermedad del hantavirus.

CÓMO SE TRANSMITE?

CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD AL SER HUMANO?

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

La enfermedad se transmite por:

No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible transmisión de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión.

DÓNDE VIVE EL HANTAVIRUS?

El reservorio del Hantavirus son los ratones silvestres.

Estudios de reservorios realizados en Coyhaique demostraron que, en esa zona, existen diversas especies de ratones silvestres que portan el virus, predominando el Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat se extiende desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la XI Región.

Este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta por lo menos en un 70% por malezas y arbustos y a una distancia no mayor de 20 metros de cursos o fuentes de agua.

Así, se evidencia que los roedores silvestres constituyen reservorios del virus, lo cual permite suponer que, dada su amplia distribución en todos los hábitat, la enfermedad puede estar presente en cualquier lugar donde éstos existan.

A pesar de que se han detectado roedores infectados desde la IV Región hasta la XI Región, los casos de enfermedad se han presentado desde la Región Metropolitana hasta la XI Región, afectando principalmente a las regiones de Aysén, Araucanía y Los Lagos.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal).

La fiebre, superior a 38.3C, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio o inhabilidad de respirar. Típicamente, estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales. En algunos casos de la enfermedad por hantavirus, los riñones y otros órganos paran de trabajar.

La enfermedad evoluciona en tres fases:

Si usted presenta estos síntomas, especialmente si ha estado expuesto directa o indirectamente a roedores en las últimas seis semanas, diríjase al centro de urgencia más cercano. No olvide mencionar que estuvo en contacto con roedores.

CUÁNTO TIEMPO DESPUÉS DEL CONTAGIO APARECEN LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas comienzan generalmente cerca de dos semanas después del contagio pero el período de incubación puede ser tan corto como tres días o hasta seis semanas (45 días).

CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Actualmente, no hay tratamiento específico para la enfermedad. El cuidado intensivo temprano en el hospital es actualmente la única medida conocida.

QUIÉNES ESTÁN EN MAYOR RIESGO?

Trabajadores agrícolas, forestales y aserradores.

Personas que comparten el hábitat del ratón silvestre.

Personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ella en condiciones precarias.

Personas que van de picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping.

Personas que se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados.

Personas que realizan actividades de limpieza en el campo.

CÓMO PUEDE PREVENIRSE?

Si vive, trabaja o está de vacaciones en una zona donde hay roedores:

No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos.

Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.

Selle con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Siempre:

Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios

Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.

Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda

Mantenga protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua

Mantenga la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene

Ventile por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras

Si acampa:

Evite acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores

No instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas

Use carpas con piso; de lo contrario, no duerma a ras de suelo

Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados

Lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos

Elimine rápidamente la basura, como se indicó anteriormente

Beba sólo agua potable, embotellada o hervida.

No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras

Si detecta presencia de roedores o roedores muertos

Antes de ingresar al recinto, ventile durante 30 minutos

Rocíe el ambiente, excretas u orina de ratón y los lugares de anidación, madrigueras y senderos transitados por ratones con una solución de agua con cloro. Protéjase previamente la boca y la nariz con una mascarilla o un pañuelo

Coloque trampas de resorte, con cebo (avena machacada)

Elimine todos los elementos que permitan la anidación, reproducción y alimentación de ratones (cartones, papel, ropas en desuso, maderas acumuladas, etc.)

En caso de ratones muertos:

Cúbrase la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo.

Antes de tomarlos, protéjase las manos con guantes de goma.

Rocíe los ratones agua con cloro y envuélvalos en bolsas plásticas dobles antes de enterrarlos o incinerarlos.

Entiérrelos a 50 cms. de profundidad y lejos de la casa.

Antes de sacarse los guantes, lávelos con agua con cloro y detergente.

Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina: busque atención médica, evite automedicarse, y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.

Mantenga su casa limpia para evitar los roedores: lave los platos inmediatamente después del uso, limpie mostradores y suelos, ponga el alimento de animales domésticos y el agua lejos de la casa durante la noche, almacene la comida en lugares cerrados y mantenga la basura en recipientes con tapaderas herméticas.

Evite que los ratones entren en su casa sellando todas las aberturas. Recuerde que los roedores pueden deslizarse a través de los agujeros tan pequeños como una moneda de cinco pesos.

No revuelva o respire polvo. Si usted está entrando a un edificio, un lugar de parqueo o un sótano que ha estado cerrado, ábralo para que se ventile por lo menos una hora antes de entrar. Moje las áreas polvorientas que puedan estar contaminadas con excreta u orina de roedor antes de limpiarlas. Usted puede utilizar un desinfectante comercial en aerosol o preparar una solución de 1 1/2 tazas de cloro en 1 galón de agua. Utilice una botella de aerosol para humedecer el área y mójela cuidadosamente, pero a conciencia. Un aerosol muy fuerte revolverá y levantara más el polvo.

Deseche los guantes de goma o plásticos después de manipular un roedor muerto o limpiar áreas con evidencia de ratones. Los roedores muertos deben ser rociados con desinfectante y después ser colocados en bolsa plástica con bastante desinfectante para mojar a conciencia el cuerpo. Cuando se completa la limpieza, selle la bolsa y colóquela en una segunda bolsa plástica antes de quemarla o enterrarla. Antes de quitarse los guantes, lávese las manos con los guantes puestos con desinfectante y después con agua y jabón. Lávese a conciencia las manos con agua y jabón después de quitar los guantes.

Controle los ratones fuera de su casa: elimine la maleza y hojas de los cimientos, amontone varas, hojarasca y palos o basura en plataformas por lo menos 30 cm arriba del suelo y a la máxima distancia de la casa, también mantenga la chatarra que pueda anidar roedores alejada de la casa.

Cuando acampa o duerme al aire libre, evite disturbar o dormir cerca de desechos de roedor o de sus madrigueras. Evite dormir en la tierra descubierta. Utilice un cobertor, colchón o catre elevado si es posible. Guarde los alimentos en envases sellados contra roedores y elimine, entierre o queme toda la basura cuanto antes.

_______